sábado, 22 de noviembre de 2008

Casi 700 fincas se ven afectadas por la prolongación ferroviaria hasta Artà

¿Per què comença la remodelació de l'estació de Sant Llorenç abans d'acabar el període d'al.legacions????




Peligra el soterramiento en la ciudad de Manacor y se recupera la estación de Sant Llorenç

T. OBRADOR. MANACOR. La recuperación del antiguo trazado ferroviario, desde la ciudad de Manacor hasta el pueblo de Artà, es objeto de exposición pública. El proyecto básico de reapertura de la línea identificado como Estación de enlace-Artà. Fase II: Artà-Manacor, fue técnicamente aprobado por la dirección general de Movilidad el 23 de septiembre. Mediante anuncio, el Govern somete el plan a información pública, para que todas aquellas personas interesadas puedan formular las alegaciones que estimen oportunas, como también llevar a cabo la rectificación de posibles errores. El total de fincas afectadas por la recolocación de las vías férreas es de casi 700, sumando más de 457.000 m2 de territorio objeto de expropiación.
Según la relación de titulares divulgada por el Ejecutivo autonómico, se contabilizan 187 fincas del municipio de Manacor; 152 de Son Servera; 220 de Sant Llorenç des Cardassar, y 137 de Artà.
El proyecto, los planos parcelarios de expropiación y el resto de documentación se pueden examinar en las oficinas de Serveis Ferroviaris de Mallorca, de 10 a 14 horas, y en los cuatro ayuntamientos involucrados.
En cuanto a los más de 457.000 m2, la conselleria de Movilidad y Territorio, dirigida por el conseller Gabriel Vicens, señaló que se trata de una previsión de máximos, a fin de que no haya problemas y las obras puedan ejecutarse. En este sentido, la Conselleria reitera que este servicio de transporte, reivindicado por la mayoría de ciudadanos, respeta de forma considerable el entorno y facilitará en gran medida las comunicaciones.

Dudas por resolver

Cabe advertir que aún falta por conocer importantes aspectos, como la continuidad del tren desde su actual meta, ante la plaza de sa Mora de Manacor. Al respecto, la conselleria de Movilidad y Territorio reconoce que "es difícil" que finalmente se proceda al soterramiento, puesto que, además del muy elevado coste económico, se contempla la existencia de un colector en la zona del paseo Ferrocarril así como riesgos de áreas susceptibles a inundaciones, entre otras cosas.
Por otra parte, Serveis Ferroviaris de Mallorca invertirá más de un millón y medio en la reforma y remodelación de la estación del tren de Sant Llorenç y su entorno. El próximo lunes por la mañana se celebrará un acto con la presencia del conseller Vicens. En este acto se ofrecerán explicaciones de la iniciativa y los plazos previstos del retorno del tren.

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