lunes, 11 de agosto de 2008

¿Gran Canaria tiene tren? ¿Por qué se empeñan poner un tren en la comarca de Llevant de Mallorca?

Al menos en Gran Canaria hay un debate sobre si el tren es o no es el mejor transporte colectivo que puede tener la isla. En Mallorca hay unas 2.000 personas que reclaman un tren para una línea que no es su trayecto habitual. No se entiende. De toda la gente que estaba en la manifestación muchos no cogerán este tren en sus desplazamientos habituales, y si lo cogen, antes habrán cogido el coche para coger después el tren ¿Cuánto tiempo esperaran un tren que pasará cada 3 horas y tardarán mucho más en llegar donde van, si ya podrían llegar en coche, porqué lo habrían cogido para llegar al tren?. Lo sabemos porque nos conocemos. Nosotros también estábamos en la manifestació para que viniese el tren. Nos lo creíamos, hasta que empezamos a pensar y vimos que en realidad el tren, en la comarca de Llevant de Mallorca el tren no es la solución a las necesidades de mobilidad de la mayoría de esta población.

En conclusión, si somos una tierra única, siete islas y siete mundos, en Las Palmas de Gran Canaria no necesitamos un tranvía. Lo que queremos es el dinero necesario para mejorar el transporte público, que en nuestra ciudad y en nuestra isla, es la guagua. Gran Canaria ha perdido el tren, esperemos que no pierda la guagua.

Interesante debate sobre el tren en Gran CanariaGran Canaria 29 de julio

Unas 30 personas participaron ayer en el debate que se celebró en la sede de Ben Magec-Ecologistas en Acción para poder dilucidar la conveniencia de un tren hasta el sur de Gran Canaria.

En este debate participó finalmente por la administración, Wenceslao Berriel, Director de la Autoridad Única del Transporte en Gran Canaria y Alberto Martín por Ben Magec-Ecologistas en Acción, que comenzaron con una breve disertación sobre el proyecto, sus puntos débiles y sus puntos fuertes.

Desde el público asistente hubo aportaciones de mucho interés, como la que realizó un miembro de Turcón-Ecologistas en Acción, que comento la nula justificación desde el punto de vista energético del proyecto, así como que no se han echado atrás ninguno de los proyectos de autovía y carretera que estaban previstos, como la Tangencial, lo que denota la poca valentía política para sustituir el coche privado por el transporte colectivo y también mostró gran preocupación por la nueva ocupación de suelo rústico.

Otras intervenciones por parte de usuarios de transporte público hicieron notar que nunca se les preguntaba a ellos sobre las posibles soluciones y que además no se fiaban de los proyectos que emanaban de la clase política, ya que muchos de ellos estaban manchados de "negocios".

Miembros de Ben Magec-Ecologistas en Acción comentaron la necesidad de dar explicaciones complejas sobre este asunto, ya que no vale un si o un no rotundo, sino que es un debate con muchas aristas, pero que es muy importante que de una vez por todas haya medidas coercitivas contra el uso excesivo del coche.

El debate no esta todavía cerrado, ya que desde luego es de gran interés para el futuro de Gran Canaria.


Transportes [editar] Fuente: Wikipedia.

El servicio ofrecido por la empresa Guaguas Municipales cuenta con una estación principal (San Telmo, compartida con la empresa de transporte interurbano Global), dos terminales especiales (Teatro y Manuel Becerra, conocida como Puerto) y tres intercambiadores (Santa Catalina, compartido con Global, Hoya de la Playa y Tamaraceite (en construcción).

Parque de San Telmo, donde se ubica una de las estaciones de guaguas de la ciudad
Parque de San Telmo, donde se ubica una de las estaciones de guaguas de la ciudad

Guaguas Municipales ofrece 40 líneas de transporte urbano, que recorren tanto la parte baja como la alta de la ciudad. Las líneas principales son la 1 (Teatro - Puerto), 2 (Alameda de Colón - Puerto), 12 (Puerto - Hoya de la Plata) y 30 (Alameda de Colón - Santa Catalina, por Las Rehoyas). Además, existen dos líneas circulares (0A: Santa Catalina - Santa Catalina, por Alcaraveneras) y 0B (Santa Catalina - Santa Catalina, por Ciudad Alta).

Global, compañía de guaguas interurbanas, posee 119 líneas, muchas con origen o destino a la capital. Esta compañía surgió en el año 2000, producto de la fusión de las anteriores líneas interurbanas Salcai y Utinsa.

También existe la Guagua Turística, que recorre los sitios de más interés de la ciudad con guía en varios idiomas.

El Tren de Gran Canaria (TG) es un proyecto de ferrocarril propuesto inicialmente como alternativa para ir de Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas, aunque posteriormente se ha planteado su prolongación hasta Agaete. Su trazado completo sería: Agaete - Gáldar - Guía - Arucas - Las Palmas de Gran Canaria (San Telmo) - Telde - Aeropuerto de Gran Canaria (Gando) - Vecindario - San Fernando de Maspalomas - Maspalomas.

Otro proyecto es el Tranvía de Las Palmas (de Gran Canaria), que recorrería la ciudad baja de la misma forma que actualmente lo realiza la línea 1 de guaguas, con una frecuencia media de 5 minutos y un tiempo de recorrido de 35 minutos. Su trazado sería: Teatro - San Telmo - Luis Doreste Silva - León y Castillo - Mesa y López - Santa Catalina - Puerto.

1 comentario:

juan dijo...

Debate!!! aquí lo que hay son intereses y fanatismos, de debate en este país hay poco y es una pena. Gracias por contribuir a levantar alfombras aunque no creo que sirva de mucho, todo esto ya esta pactado y amañado, y como tienen a la gente engañada pues no hay que preocuparse por nada.
Es curioso hableis que en la conselleria no saben nada aun del proyecto entonces como puede ser que algunas constructoras ya sepan lo que se va hacer y se esten repartiendo el pastel! JEJEJEJ sin comentarios... si estamos todos vendidos y algunos engañados. Eso si todo disfrazado de verde, con el sello del GOB y llenandose la boca de transporte público aunque sólo sirva para cuatro turistas y tre imigrantes que estan estudiando para sacarse el carnet de conducir!
Salud!