viernes, 25 de julio de 2008

Instrucciones para participar en la campaña para reivindicar un transporte público eficiente e inteligente



UN HECHO


UN OBJETIVO

  • La campaña que ponemos en marcha tiene como objetivo: EVITAR QUE EL GOBIERNO TOME UNA DECISIÓN EQUIVOCADA E INVIERTA MAL EL DINERO. Tenemos que hacerle llegar el mensaje, a todos los miembros del Gobierno que es mejor invertir este dinero en una flota de minibuses inteligentes que pasen por todos los núcleos de población que invertirlos de forma insuficiente e ineficiente en una infraestructura de obras para adecuar vías, estaciones, puentes, pasos a nivel, soterramientos para que pase un tren sólo por 5 o 7 pueblos cada 3 horas.

EL MENSAJE

Señores y señoras gobernantes , directores generales y gerentes de transportes y de mobilidad, presidente del Govern de les Illes Balears, presidenta del Consell de Mallorca, alcaldes y alcaldesas:

  • Queremos un transporte público eficiente, digno e inteligente que pase con frecuencias de media hora por todos los núcleos de población de LA COMARCA DE LLEVANT (PONER AQUÍ VUESTRA ZONA, POR EJEMPLO, COMARCA DE LLEVANT, COMARCA DE MIGJORN O MALLORCA ENTERA, LA CAMPAÑA TAMBIÉN SE PUEDE EXTENDER A IBIZA Y FORMENTERA Y MENORCA, YA QUE PARA ELLOS NADIE PIDE INFRAESTRUCTURAS).
  • Preferimos minibuses que pasen por todos los núcleos de población que invertir todo el dinero procedente de Madrid en la construcción de unas infraestructuras de vías que no estarán a punto hasta como mínimo dentro de cuatro años, y sólo pasaran por 5 o 7 pueblos sólo de Mallorca y entonces se tendrá que pedir más dinero a Madrid para los trenes y su mantenimiento.

DISTRIBUCIÓN DEL MENSAJE

  • Enviad este mensaje (en castellano, en català) a vuestros conocidos, parientes y amigos, para que lo envíen a los suyos.
  • Enviad este mensaje (en castellano, en català) a los Gobernantes mencionados. Podréis encontrar sus correos electrónicos en las páginas institucionales.
  • Publicad el mensaje (en castellano, en català) en foros y blogs, para que lo vea gente que no conocéis directamente.
  • Traducid el mensaje a otros idiomas y hacerlo circular.
  • Para los que quieran enviar el mensaje de forma anónima hemos habilitado un post para hacerlo (en castellano, en català). Basta linkar sobre el sobre blanco, donde pone nombre poned anónimo y como os solicitan un correo electrónico podéis usar este mismo del sitio mallorcallevant@gmail.com

OPINIÓN PÚBLICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES

  • Esta campaña no tiene ningún líder, de momento, porque quienes la estamos preparando buscamos un líder nato, mediático, con carisma y convicción. Si tu crees que puedes serlo toma el mando, sino seguiremos actuando como hasta ahora. Somos expertos en estrategia y en comunicación pero no somos líderes.
  • Estamos buscando argumentos sólidos para enviar a la premsa. Buscamos expertos que quieran darse a conocer o compartir su conocimiento en el anonimato. Vamos a plantear reflexiones y preguntas. Expertos, por favor ir contestando en los comentarios o en otros blogs, firmando o de forma anónima, como prefiráis. Aquellos argumentos que creamos entre todos que son convincentes, también lo podéis indicar en los comentarios, los vamos a publicar en el bloc como entrada o post.
  • Si sale un líder, o en su defecto, a través de los mensajes de los expertos vamos a ir enviando comunicados a los medios de comunicación tradicionales cuyos mensajes serán argumentos sólidos para reinvindicar un transporte público inteligente para todos los habitantes de las Islas Baleares, no sólo para los residentes en 5 pueblos indicados por donde pasa la antigua vía del tren. Si sale el líder, éste se hará cargo de ser el portavoz de la acción reivindicativa. El resto le va a seguir dando apoyo y preparando argumentos.
  • Crear notícias. Para salir en los "mass media" no es suficiente con enviar comunicados a los medios. Vamos a ir sugeriendo acciones reivindicativas, realización de fotografías y vídeos, para que aquellos que tengan tiempo, y más aún ahora que estamos en vacaciones, puedan ejecutarlas, y al mismo tiempo pasárselo bien y conocer gente con los mismos intereses: evitar que el gobierno se vuelva a equivocar.

INFLUENCIA


  • Sabemos que si habéis leído hasta aquí sois gente inteligente y astuta. Quizás no os guste el protagonismo pero sabéis como influenciar a los líderes y la gente que toma las decisiones. Tomad nota de los argumentos que vayan saliendo y como sabéis hacer id comentando a vuestros jefes y colaboradores, sobretodo si trabajáis para el Gobierno, la necesidad de apostar por un transporte público eficiente e inteligente.
  • También sabemos si en estos momentos el Gobierno apuesta por el tren es porque los que están en la Consejería de transportes son los que han apoyado la reivindicación del tren, de más de 15.000 personas durante más de 10 años. Por tanto tienen una deuda social con estas personas. Y por esto actúan defendiendo a ultranza el tren con gran peligro a tomar decisiones erróneas. Vuestra misión es hablar con ellos y hacerles entender que sabiendo perfectamente, que el tren no es viable porque las cuentas de la capacidad mínima son bastante subjetivas, no pueden hipotecar todo el transporte público de un territorio en el que viven casi un millón de personas por la reivindicación de quinze mil (ni que fuesen cincuenta mil, que como mucho es el nombre máximo de habitantes de la comarca de llevant).
ACCIONES COLATERALES Y SOLIDARIDAD CON EL RESTO DE RESIDENTES DE LAS ILLES BALEARS

  • Ciudadanos de todas aquellas comarcas e islas que no seáis de la comarca de llevant. Preparad campañas paralelas y reivindicad un transporte público eficiente, digno e inteligente para vuestra área de mobilidad. No todo el transporte público tiene que ser sólo dirección el centro de Palma (Inca o Manacor). Hay más lugares en las islas donde tenemos que llegar sin depender del coche.
  • Ciudadanos de Palma. Reivindicad un transporte público eficiente, digno e inteligente para vuestro barrio con otros barrios sin tener que hacer transborde obligatoriamente en el centro de Palma.
MISIÓN

Conseguir que los 440 millones de euros procedentes y llorados en Madrid se invierten de forma inteligente, solidaria y paliando problemas reales de mobilidad (no románticos con trenes del siglo pasado totalmente obsoletos antes de ser inaugurados).

Recordad que los 440 millones son repartidos a cuatro años (si se repartiessen de forma proporcional serían unos 100 millones por año).

Para empezar a reflexionar: recordad que el Palma Arena costó 90 millones de euros. ¿Qué puede costar sólo reconstruir 7 estaciones? Fácilmente podría llevarse una tercera parte del presupuesto, y aún quedarían las expropiaciones, las vías, la obra civil (puentes, túneles,..) y los comboyes para pagar.

Aquí hay materia para el primer experto que buscamos para analizar los números: un experto en presuspuestos. ¿Alguien se anima?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el vostre plantejament hi ha un gran error molt comú.
Les subvencions tipus conveni ferroviari o de carreteres, igual que les del Govern i Consell als ajuntaments, son sempre per inversions, inclosos els projectes, i no per despesa corrent o de manteniment.
Mai per mai, i ho dic en termes jurídics, aquesta subvenció podria destinar-se a fer funcionament i equipament d’una xarxa de bus i molt menys amb un sistema concessional com el que tenim. Si que es podria destinar a fer estacions de bus o altres inversions similars. O sigui, les inversions i la despesa corrent tenen regles pròpies i no son intercanviables.
Això és com si es volgues baratar una subvenció per fer una casa de cultura amb les despeses de manteniment d'una piscina. Són conceptes d'intercanvi pressupostari impossible via subvenció, i el primer que s'ha d'aprendre quan es vol opinar sobre les actuacions d'una administració. Això acostuma a ser el principal error de crítica política i que sempre s'hauria d'evitar per no fer el ridícul (disculpau l‘expressió, però parlau-ne amb qualsevol que faci feina amb pressuposts públics).
Suposem, no conec les xifres exactes, que el conveni de ferrocarril és de 440 milions i d’aquests el Govern en posa el 20%, es a dir 88 milions, només aquests 88 milions es podrien destinar a una xarxa de bus (el tema no és exacte perquè el capítol d’inversions està vinculat a l’endeutament i possiblement tampoc es podria destinar a despesa corrent, però això és un altra qüestió), per tant els 352 milions restants o es perden o s’haurien de destinar a una altre inversió d’un cert interès estatal (renunciant a aquest conveni i fent-ne un altre), quina? Carreteres? Desaladores? Hospitals? Escoles? Grans centres socials? És una qüestió opinable quines s’haurien de fer, però si es fan hi haurem de posar els 88 milions i per tant tampoc no hi ha xarxa de bus. En tot cas per mobilitat només s’hi podrien acollir carreteres i estacions d’autobus i, si no me’n deix cap, res més.
Mai per mai aconseguirem una subvenció, per exemple, pel dèficit d’explotació de SFM. Aquest tipus de cobertura pressupostària, i molt més amb serveis transferits, només s'assoleix amb la millora del finançament, el que arriba cada any, d'altres institucions o de imposts propis, i que es de lliure disposició per l'administració que els reb. Això sempre, i quan dic sempre vol dir sempre, serà així perquè és el que passa a tots els països civilitzats del mon o amb la Unió Europea.
El motiu és molt senzill, cada administració ha de garantir el funcionament ordinari dels seus serveis i només hauria d’invertir en funció d’allò que després podrà mantenir i no fer despeses faraòniques amb l’excusa de que desprès en vendrà un altre que se’n farà càrrec. És cert que això no evita despeses faraòniques però el manteniment el t’has de menjar en patates o, com passa tantes vegades i això n’és la causa, el servei no arriba a funcionar mai. És evident que això amb el tren no passarà perquè mai s’ha renovat una via que no hagi arribat a entrar en servei.
Perdonau l’explicació però la vostra critica no té fonaments si no integrau aquests elements i cap polític, del partit que sigui i sempre que no sigui un imbècil “si, si”, mai vos farà cas si no aplicau aquestes regles de joc. No es pot voler jugar amb les regles del Basquet a la lliga de futbol.
En resum la vostra proposta, si no modificau el plantejament, vol dir que no hi hagi tren i, molt possiblement, que el sistema de bus continuí més o menys com ara. Des d’un punt de vista financer me sembla, no ho dic taxativament, que l’única manera real d’obtenir recursos per fer una xarxa de bus bona per Mallorca, supòs que voldreu pels altres el que voleu per vosaltres, seria tancar SFM i destinar els seus costos de funcionament a la xarxa de bus, deu n’han sortides, deu n’han d’entrar. Clar que això no conec cap partit que ho defensi.

Anónimo dijo...

Ref.: Transport públic a/des Algaida
A continuació li comuniquem l’horari del transport públic que actualment tenim a Algaida (a L’ hivern hi ha un trajecte menys al dia):
Laborables:
sortida Algaida sortida Palma
07.00 07.45
08.30 09.30
09.30 10.00
10.30 11.00
(12.00 13.00)
14.30 15.45
15.45 16.45
18.30 19.45
19.30 20.30Considerem que un poble amb quasi 5.000 habitants i moltes vivendes en construcció necessita un transport públic més adequat.
Explicació: l‘horari és molt complicat per a memoritzar per les distintes hores en que passa l’autocar, i, a més a més, canvia d’estiu a hivern; hi ha fins a 3 hores (4 a l’ hivern) sense sortides i són hores molt necessàries per molts usuaris. Considerem que entre 3 i 4 hores sense autocar és massa temps. Un exemple recent: dia 16/09/08, a les 16:45 sortia un autocar de Palma, passant per Son Ferriol a aquesta aturada de la línia esperaven 5 al•lots de entre 10-14 anys per poder viatjar fins a Algaida. L’ autocar va aturar i va baixar el conductor per comunicar-los que no tenia més places lliures per a cap d’ells; els va suggerir que esperessin a l’autocar que passa 3 hores més tard....!!!

Sol•licitem: sortides cap a Palma cada hora des de 06.30 i des de Palma cada hora fins a les 23 hores, de és més pràctic memoritzar l’horari.
Demanem, per tant, que ens representi a les institucions necessàries per canviar aquest problema de mobilitat, per a aconseguir que Algaida tingui el transport adequat per a l’època en que vivim i a la població actual del poble.

S’ ha parlat amb la companyia dels autocars, el Consorci de Transports i el Govern, també s’han fet reclamacions i peticions al respecte, però sense resultats per ara. Una altra qüestió a tractar és el perquè de que no existeixi transport públic entre Algaida i Lluchmajor.

Com tots sabem, ens trobem en una situació a la que hem de canviar els hàbits i moderar l’ emissió de CO2; hem vist que els batles del Pla de Mallorca estan intentant treballar en aquesta idea. Sabem de molta gent que va a treballar a Palma cada dia en el seu cotxe, no empren el transport públic perquè l’horari no els és convenient.
Lo que demanemo ademes es: per quina raó el Ájuntament no participa a la Setmana Euopea de Mobilitat? Altres petits municipis com ara Santa Eugènia ho fan...

Anónimo dijo...

ref. Transporte público ALGAIDA
llama la atneción que no hay suficiente autobus entre Palma y Algaida,pero sí que hay un autobus que cada día laboral va de el Arenal - Algaida - Sineu hasta Porto Pollença y vuelta a las 16 horas. Este bus va con 50 plazas libres cada día
¿como hay que entender esto?