miércoles, 25 de febrero de 2009

El fiasco del tren en la comarca de Llevant de Mallorca

Resumen sobre lo que la Consejería de Mobilidad está haciendo con la reapertura del tren Manacor - Artà:

  • En Mallorca se prentenden reabrir 33 km de vías de tren en la comarca de Llevant con estaciones en Manacor - Artà - Sant Llorenç - Son Servera y Son Carrió sabiendo que el 75% de la población de la comarca de Llevant no vive en estos núcleos de población sino que vive en: Cala Ratjada, Cala Millor i Es Port de Manacor, situados entre 30 y 10 km de Manacor.
  • Este tren costará más de 200 millones de euros. El Gobierno de las Baleares aún no tiene este dinero que tiene que pedirlo una y otra vez a Madrid y no llega.
  • Se expropiarán más de 400.000 metros cuadrados de suelo rústico, dejando inutilizadas explotaciones agrarias, casas particulares y destruyendo elementos patrimoniales. El único argumento a favor de la línea de tren de Llevant, según el plan de transportes del ferrocarril, era utilizar el antiguo trazado por no tener que expropiar terrenos, pero esto es mentida porque tienen que expropiar 3 veces más de lo que tienen (ahora el trazado dispone de 4 metros de ancho y necesitan 16 metros en total contando vías y servidumbres).
  • En Manacor se construirá una nueva estación de tren a 3 km de la actual estación de tren. Las vías Palma - Manacor y Manacor - Artà no estarán conectadas y los usuarios tendrán que ir a pie o en autobuses lanzaderas. Si hay que poner autobuses lanzaderas sería mejor ponerlos desde los diferentes y todos los núcleos de población hasta el tren actual de Manacor. Así como se plantea ahora una persona de Cala Ratjada o Cala Millor que quiera ir a Palma tendrá que coger un autobús lanzadera, ir a Artà o a Son Servera, esperar el tren, ir a la estación nueva de Manacor, esperar un autobús lanzadera e ir a la estación vieja de Manacor. Se habrá perdido dos tiempos de espera. El Govern se justifica diciendo que sólo el 25% de los usuarios del tren irán a Palma.
  • Se baraja la posibilidad que en Manacor pongan un bus lanzadera para ir a Palma. El bus lanzadera para ir a la vieja estación de tren sería para aquellos pasajeros que tengan que parar en otra estación que no sea Palma, por ejemplo, Petra, Sineu, Inca.
  • El trayecto Artà - Palma en autobús es de 70 minutos, en tren será de 120 minutos.
  • El tren no mejorará las frecuencias que ahora hay de autobuses.
  • En la comarca de Llevant el problema del transporte público es la concesión de autobuses Aumasa. Como el Govern no puede solucionar el problema de la mala gestión de los autobuses se excusa poniendo un tren que cuesta mucho más, destruye territorio y no mejorará las frecuencias.
  • Mientras en Europa y España se transforman las antiguas vías de tren, similares a las de Llevant por sus características, en vías verdes, en Mallorca se empeñan en volverlas a poner en marcha a costa del impacto ambiental que representa y del coste deficitario que comporta, aún sabiendo que dada la tipología de la población (poco densa y muy dispersa) sería mejor otro tipo de solución para mejorar el transporte público.
  • Con los 200 millones de euros se podrían poner autobuses lanzaderas de todos los núcleos de Llevant entre ellos y hasta Manacor aumentando de forma exponencial las frecuencias y así dar mucho mejor servicio a todos los ciudadanos de Llevant y no sólo a aquellos que viven en los 5 núcleso de población por donde va a pasar el tren (Llevant tiene 20 núcleos de población).
  • Y para concluir: todas estas decisiones se toman sin tener un diagnóstico de las necesidades reales de mobilidad de la población de la comarca de Llevant, ni sin haber analizado estudios como aquellos que explican que las personas sustituyen sólo el transporte propio por el público en distancias de más de 50 km o cuando les sale más barato. La comarca de Llevant se caracteriza porque la gente que vive en los pueblos de interior va a trabajar a la costa donde están los hoteles (el tren no llega a la costa) y los estudiantes que viven en la costa van a los insitutos a los pueblos de interior (el tren no llega de la costa a los pueblos de interior).

2 comentarios:

tomeu dijo...

jo crec que els senyors del psm s'han posat amb un embolic o fer el que van prometre a la gent o el que diu el sentit comu i els especialistes sobre transport public. I com sempre els vots van davant i aixi seguirem estant a la cua dels paisos amb transport public pero ara no per falta de recursos sino per cobardia, mala fe i ignorancia que es pitjor.

s'illot jm dijo...

que no os cierren la boca en esta isla de pensamiento único y prensa politizada, es de agradecer esta vision negativa del tren desde el punto de vista de izquierda y ecologista. Gracias