viernes, 10 de octubre de 2008

Los amigos del ciclismo encantados con las vías verdes

A nivel peninsular, las vías de tren obsoletas, que pasan por territorios con poblaciones dispersas y poco densas (como Llevant) se están convirtiendo en vías verdes. La gente está encantada, como lo demuestran los amigos del ciclismo.

Es una pena que en algunas zonas de Mallorca no arraigue esta idea. Creemos que fue una equivocación que el Govern pidiera dinero para invertir en un tren en Llevant. Tendría que haber pedido dinero para invertir en un transporte público eficiente y de calidad y socialmente justo que llegase a todos los núcleos de población y no sólamente a cuatro.

Cuando el problema se plantea mal la solución es un error. Es así de triste.

Así perdemos dos oportunidades únicas:

1. Tener un transporte público que llegue a los más de 20 núcleos de población de Llevant (y no sólo a los 4 por donde pasará el tren).

2. Convertir las antiguas vías de tren en vías verdes.

Rectificar es de sabios y más vale tarde que nunca. Sabemos y saben que esta inversión en el tren nace de forma que hipoteca el futuro de nuestro territorio y de nuestra sociedad y que nos condena a depender del coche para llegar a las estaciones de tren, porque se gastarán toda la inversión en el tren y nunca habrá dinero para desarrollar un transporte público que llegue a los 20 núcleos de población como mínimo una vez cada hora.

No hay comentarios: