sábado, 18 de octubre de 2008

Llum verda al ferrocarril sense estudis de mobilitat ni d'impacte ambiental

El gobierno de las Islas Baleares está totalmente cegado con el ferrocarril no sé si es porque son las únicas competencias que tiene sobre el transporte terreste ya que el tema de las carreteras está en manos del Consell y aunque sean del mismo color, las competencias son las competencias. Yo no me meto contigo si tu no te metes conmigo.

El Consell ha decidido hacer el segundo cinturón en Palma.
El Govern ha decidido hacer vías para que pasen los trenes.
La cuestión es constuir.

Estamos en un buen momento para construir. Las crisis son excelentes oportunidades para que los estados o en nuestro caso instituciones por competencias, puedan justificar inversiones aberrantes en infraestructuras públicas porque hacen un bien a la sociedad dando trabajo y reactivando la economía, por supuesto. Y gracias a la crisis, como invertir en obra pública es prioritario no hace falta que haya ningún plan de mobilidad ni de impacto ambiental para decidir hacer estas obras, que al fin y al cabo tampoco afectarán a la mejora del transporte público. Pero así mejor, porque la gente tendrá que seguir comprando coches y petróleo, y esto hará que la economía pueda reactivarse.

Y esto es así, y no puede ser de otra forma porque el ferrocarril, léase tren, és el único transporte público decente para los ciudadanos de Mallorca, otras alternativas no existen. Y así lo demuestar el congreso sobre el ferrocarril que el Govern está preparando para octubre de 2009, sobre historia ferroviaria. Es importante conocer la historia ferroviaria y los beneficios que aportó a nuestra comunidad el tren que se diseñó con parámetros del siglo pasado, léase con parámetros de hace 100 años, porque nos darán grandes pistas de los grandes beneficios de lo que nos aportará ahora, en el siglo xxi ya que seguimos viviendo igual que hace 100 años, o tendríamos que hacerlos quizás.

Véase el programa:

  • El ferrocarril a Mallorca i la seva contribució al desenvolupament regional.
  • El ferrocarril i el sector agropecuari a Espanya.
(entre otros)

¿Cómo lo vemos?

  • Desarrollo: el tren traerá construcción entorno a las estaciones de tren. Se construirán casas o pisos, y quizás se convertirán en pueblos dormitorio.
  • Desarrollo: el tren fomentará la compra de coches porqué los que no vivirán cerca de las estaciones y quieran viajar en tren necesitarán el coche para llegar a la estación. Así que por esta parte las concesionarias de coche no tendrán que preocuparse.
  • Desarrollo: el tren fomentará la construcción de carreteras y caminos. Como habrá más coches necesitaremos más carreteras, y como el tren irá vallado necesitaremos más caminos para llegar a los sitios que no podemos pasar porque están vallados y sellados.
  • Desarrollo: el tren fomentará el consumo de petróleo, porqué habrá más coches y porque para llegar a algunos sitios, como el tren habrá vallado el territorio habrá que dar más vuelta.
  • Desarrollo: esto no es culpa del tren, però ya que hablamos de vallas, como ahora las ovejas no pueden ir cordadas en los pies, habrá que vallar las fincas. Los productores de metal también verán como se reactiva su sector económico por las cantidades de rejilla que se pondrá en las vías del tren y por las rejillas que vallarán las fincas. Entre una cosa y otra el campo mallorquín se convertirá en la cárcel más grande del mundo.
Desde este punto de vista aplaudimos la iniciativa del Govern porque reactivará la enconomía mallorquina y quizás española o internacional:
  • Fomentando la obra pública
  • Obligando a la ciudadanía a comprar más coches
  • Fomentando la construcción de pisos o casas cerca de las estaciones
  • Reactivando el sector del petróleo (coches) y del metal (vallas y rejillas).

Si vivíesemos en un estado independiente estos señores que Gobiernan ahora serían los de derechas (recordemos que el conseller de medio ambiente soluciona el fondeo ilegal de embarcaciones construyendo amarres) y la izquierda se tendría que reinventar.

Porque si estos señores fueran de izquierdas lo que habrían hecho habría sido:

  • Un análisis de las necesidades de mobilidad de todos los ciudadanos de las islas baleares antes de plantear construir un tren.
  • Si el tren hubiese salido como mejor solución para paliar los problemas de mobilidad de la mayoría de ciudadanos, no sólo de los que viven cerca de las estaciones, hubiesen hecho un estudio de impacto ambiental.
  • En vez de decidir construir el segundo cinturón, analizar como mejorar los accesos a Palma en transporte público.
  • Para hacer frente al fondeo ilegal de embarcaciones poner multas.
  • Ya estaremos al tanto de otro tipo de decisiones y comportamientos propios de las derechas toma este gobierno que se dice llamar de izquierdas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sempre es fan d'amagat, on els quatre fanàtics favorables al tren tenen abans que tot la informació i curiosament també alguna de les construcores que han d'emportar-se el pastís... algú ens ho pot explicar?