domingo, 7 de septiembre de 2008

PER UN TRANSPORT PÚBLIC DE QUALITAT, EFICAÇ, EFICIENT, SOSTENIBLE I PER TOTES LES BUTXAQUES!

El abono mensual de ferrocarril y bus para llegar a cala rajada cuesta 238 eurosEl transporte público en la isla es más caro que en Madrid y Barcelona
Viajar ilimitadamente en tren en la isla vale igual que acceder sin límite a la red de metro, tren y bus de la capital hasta Toledo


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Análisis. Precios desorbitados para usuarios con ingresos pequeños.

N. TOGORES. PALMA. El transporte público de Mallorca ha tenido, tradicionalmente, reputación de caro y si se compara el sistema tarifario vigente con los que rigen en Madrid o Barcelona se comprueba lo elevado de los precios en proporción al servicio recibido. Según recoge la página web del Consorcio de Transportes de Madrid, el abono de transporte mensual más caro, el correspondiente a la zona E2, cuesta 97,75 euros y permite a su titular desplazarse de forma ilimitada por toda la Comunidad de Madrid en metro, bus y tren, extendiéndose además a diversas poblaciones de Castilla-La Mancha, entre ellas Toledo, que está a 71 kilómetros de la capital. En Mallorca, en cambio, el bono más costoso es el Tren Mes para el trayecto Palma-Manacor, que vale 98 euros pero sólo permite viajar sin límites durante un mes en esta línea (no incluye autobuses). La distancia que en este caso separa Ciutat de Manacor es de 55 kilómetros, bastantes menos que de Madrid a Toledo. Ahora bien, el desembolso se dispara todavía más si el viajero se desplaza entre Palma y determinados núcleos costeros a los que no llega el tren. Según el teléfono de información del servicio de Transporte de les Illes Balears (TIB) el bono que combina el transporte ilimitado en tren de Palma hasta Manacor y el traslado en bus hasta Cala Rajada (a 75 kilómetros de Ciutat) cuesta 238 euros al mes, mientras que el que permite llegar desde la capital hasta el puerto de Pollença (a 58 kilómetros) llegando en tren a Inca o sa Pobla y tomando luego un bus supone desembolsar 106 euros. La diferencia entre el precio que se paga y el servicio que se recibe es también abismal si se toma como ejemplo Barcelona. Por mucho menos de lo que cuesta llegar hasta Cala Rajada se puede viajar hasta Igualada, Vic, Manresa o El Vendrell (Tarragona). El bono mensual correspondiente a la zona seis, es decir, la más alejada del centro -en la que se hallan los puntos antes mencionados- se adquiere por 126 euros, y permite efectuar desplazamientos ilimitados en todos los modos de transporte de todas las zonas (de la 1 a la 6) durante 30 días consecutivos a partir de la primera cancelación. Si se compara otra modalidad de pago, un billete de diez viajes de ´metrobús´ cuesta 6,40 euros en Madrid y en Barcelona, 6,90 si es para una única zona (permite 10 desplazamientos integrados utilizando en cada uno hasta cuatro medios de transporte en el plazo de una hora y cuarto). En Mallorca el Tren 10 hasta Marratxí vale 5,40 y hasta Festival Park, 10,80 euros. Por otro lado, la tarjeta de 10 viajes de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (Bus) cuesta 8 euros. El sistema de Madrid es el más sencillo de comprender para el usuario. Ha creado ocho zonas concéntricas y, además del billete sencillo, ha establecido varios tipos de abono (normal, joven, tercera edad, anual normal y anual tercera edad) que van subiendo de precio conforme abarcan más zonas. La zona A, la más pequeña y económica (40,45 euros al mes), corresponde al municipio de Madrid e incluye las redes de Metro y autobuses urbanos (EMT), varias líneas de empresas concesionarias y estaciones de Renfe Cercanías incluidas dentro del municipio. Barcelona, también segmentada en seis coronas, dispone de siete tipos de abono (de diez viajes, de cincuenta, familiar, mensual, trimestral, diario y jove), que varían de precio en función de las zonas que atraviesa el usuario en su viaje. Pasar de la zona seis a la cuatro cuesta lo mismo que de la tres a la uno, tal y como explicaron responsables de la Autoritat del Transport Metropolità. En Mallorca, se acaba de incorporar la tarjeta intermodal, que por el momento sólo incluye el transporte las dos líneas de tren. Ésta debe ser recargada con bonos de 20 viajes que caducan a los 120 días o de 40 viajes, que caducan a los 30. En el primer caso los precios van de 12 a 43 euros según las zonas que se recorren y en el segundo, de 20 a 70. Los bonos Tren 10 y Tren Mes, vigentes hasta ahora, se mantienen como tales hasta que se complete el proceso de incorporación de servicios. En este sentido, el 15 de abril la tarjeta intermodal se utilizará para el tren y los buses lanzadera; entre el 1 de mayo y el 1 de septiembre se sumarán los concesionarios de buses interurbanos y en septiembre, la EMT palmesana. El metro se incorporará a la red desde sus inicios, previstos para día 25. Según la conselleria de Obras Públicas los nuevos modelos de pago supondrán un ahorro para los viajeros frecuentes. Mientras que la tarjeta de diez viajes para desplazarse ente Palma y Festival Park cuesta 10,80 euros, la nueva tarjeta intermodal de 20 viajes vale 12. No obstante, la Asociación de Usuarios del Tren opina lo contrario. "Hasta ahora (los viajeros frecuentes) han utilizado el bono ´Tren mes´, que durante treinta días permitía viajar de forma indefinida en el trayecto elegido. Sin embargo, el nuevo ´T40´, que sustituye al anterior [y dura el mismo tiempo], sólo permite realizar 20 viajes de ida y vuelta". Fuentes de Obras Públicas indicaron recientemente que el bono mensual no tiene por qué desaparecer en el futuro, sino que es posible que pase a tener una nueva denominación ajustada a sus nuevos usos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sembla que hi ha gent en aquesta illa que no es deixa portar per la manipulació d'alguns partits polítics, encara tenim esperances que la gent obri els ulls i comenci a pensar per ella mateixa, que deixin de ser manipulats i exigim que se'ns respecti, que nos m'os prenguin com a simple ninots que mos poden enganyar. Exigim un trasnport públic per tots a Llevant! ânims amb la iniciativa dins d'aqusts desert de reflexió, critica i informació d'aquesta illa.

Anónimo dijo...

JO tampoc vull el tren! perquè no fan un trasnport que permeti no agafar el cotxe!? no acab d'entendre aquests polítics, quins interessos tenen per voler construir un tren tant poc rendible i efectiu com aquest, amb qui pensen amb els seus interessos o els de la gent de la comarca, amb aquests segons segur que no, quina pena de país...